Examen práctico de conducción en la Ciudad de Buenos Aires

Cómo es el examen práctico en la CIudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina? Qué se evalúa?

 

 

     Recibo infinidad preguntas en mis redes sociales sobre el examen práctico de conductor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien me siguen personas de casi todo el mundo, la mayoría son de esta ciudad. No todos saben que partir de agosto del 2022, los aspirantes a conductores son evaluados bajo una nueva modalidad de examen práctico, y muchas veces, si lo saben no tienen conocimiento profundo de los detalles de dicha evaluación. La misma, según la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, "se realiza en calle, con autos doble comando en un circuito monitoreado y controlado por agentes de tránsito, dentro de un radio de 200/300 mts a la redonda de la sede comunal. El recorrido se encuentra correctamente señalizado, publicado y dura aproximadamente 15 minutos". Hasta ahí es lo que la mayoría conoce pero no todos saben a qué prestan atención los evaluadores para decidir si estás apta/o para conducir en la vía pública y que en consecuencia te otorguen el tan anhelado registro.


 

 



El examen se divide en tres etapas:



* La primera es la de reconocimiento del vehículo y su preparación para comenzar a conducir, como acomodar el asiento en altura, distancia de los pedales y del volante regulando asiento y respaldo, ubicar los espejos de manera correcta, verificar la posición de la palanca de cambios o caja de transmisión, etc.



* La etapa número 2 sería la circulación en tránsito en sí misma y tiene diferentes criterios de evaluación como arranque del vehículo, salida del cajón de estacionamiento (un error común es no poner la luz de giro para salir del mismo), intersecciones, giros, cambios de carril y sobrepasos.



* La tercera etapa es la de estacionamiento en paralelo al cordón al retornar al punto de partida. Recordá que se tienen en cuenta algunos detalles como por ejemplo la forma en que te bajás del vehículo. Esto fue un pequeño resumen, todos los detalles de la evaluación los encontrarás en esta página del GCBA donde podés bajar el archivo llamado "Examen práctico de idoneidad conductiva":



https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/licencias-de-conducir/examen-practico-en-calle



     Si no te animás a enfrentar el examen por temor o necesitás más confianza para enfrentar este momento podés agendar una entrevista desde este link:



https://calendly.com/animate-a-manejar/asesoria-virtual-residentes-en-argentina



Éxitos y hasta la próxima!



Lic. Omar Alzugaray